Es un gran fenómeno que arrasa en redes sociales, se trata de jóvenes que recomiendan libros por medio de vídeos publicados en sus canales de youtube. Estos jóvenes contagian su amor por la lectura en formato de hauls, tags...
El fenómeno se inició en América y fue extendiéndose por todo el mundo. Hace aproximadamente siete años llegó a la península para quedarse y ahora comienza a arraigar en Euskadi.
En la lista de booktubers mas conocidos en lengua castellana destacan tres: Josu Lorenzo, conocido como Josu Diamond, Andreo Rowling y May R Ayamonte.
Josu Diamond se autodenomina como una autentica diva. Josu es de Madrid y sus libros favoritos son cualquiera de Harry Potter o Cazadores de Sombras. Estudia Comunicación Audiovisual pero actualmente se dedica a crear contenido en su canal de Youtube y sus redes sociales, ademas de escribir, dar charlas y talleres, y gestionar redes sociales como Community Manager.
Andreo Rowling tiene 32.000 seguidores en Twitter y mas de 124.000 suscriptores en su canal de Youtube. Muchos de los libros que recomienda, tanto los libros juveniles como los de fantasía, tienen contenido sexista. Recientemente ha escrito un libro titulado Otoño en Londres. Le gustan los libros relacionados con los sentimientos y que tengan un toque de fantasía.
May R Ayamonte es una muy joven booktuber que vive en Huelva. Ya son seis novelas terminadas desde que comenzó. Como la joven relata literatura es su gran pasión. Dos de los libros que ella ha recomendado son Idiotizadas, un cómic con cuatro protagonistas que cuentan sus vidas y sus relaciones, para ello toma escenas en la vida real y explica que son machistas. La segunda lectura titulada El sótano es el triller de varias chicas secuestradas en el sótano de una casa, en la que se hacen pasar como hijas de una familia falsa, cada niña tiene el nombre de una flor.
En conclusión los booktubers garantizan el futuro de la literatura. Los lectores pueden consultar su contenido para tener una idea del producto, es decir, pueden escoger los libros que mas les atraigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario